About NHLA

10
Jun

Noticias: Hector Sanchez, de un farmacia de Mexico hasta el liderazgo latino de EEUU

Posted by on in Events and NHLA News
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 10949

Héctor Sánchez, de una farmacia de México hasta el liderazgo latino de EEUU


Washington, 10 jun (EFEUSA).- Cuando todavía no alcanzaba al mostrador de la pequeña farmacia de su padre, Héctor Sánchez descubrió el valor del trabajo y, ahora, recién reelegido presidente de la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) promete hacer de las prioridades latinas un tema de importancia nacional.

Héctor Sánchez, de una farmacia de México hasta el liderazgo latino de EEUU

El recién reelegido presidente de la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), Héctor Sánchez, detalló a Efe cuales eran los principales objetivos de esta coalición de 39 organizaciones latinas con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2016. EFE

13:4006/10/2015


Washington, 10 jun (EFEUSA).- Cuando todavía no alcanzaba al mostrador de la pequeña farmacia de su padre, Héctor Sánchez descubrió el valor del trabajo y, ahora, recién reelegido presidente de la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) promete hacer de las prioridades latinas un tema de importancia nacional.


Nacido en Celaya (México), Sánchez se define como un inmigrante mexicano que representa a dos de las organizaciones más influyentes del país: el Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA) y la NHLA, coalición de 39 grupos latinos para la que fue, este mes, reelegido como presidente por unanimidad.

En una entrevista con Efe, Sánchez destacó que su principal objetivo para estos dos próximos años al frente del NHLA es conseguir una representación justa de la comunidad latina en las mesas más importantes de poder, como el Congreso o el Gobierno federal.

Con la vista puesta en los cambios que puedan provocar las elecciones presidenciales de 2016, Sánchez advierte a los posibles candidatos republicanos y demócratas de la importancia del voto latino y del poder de su asociación, en la que se integran organizaciones muy activas en el registro y educación de votantes.

“El poder y el crecimiento de la comunidad latina en el país es clave. Es clave para la realidad de hoy y es clave para el futuro del país”, subrayó Sánchez, cuya organización publicará en tres semanas una guía para explicar cómo cada uno de los aspirantes a la Casa Blanca responde a las necesidades latinas.

Entre las prioridades de la agenda hispana, la inmigración es un tema central y, por ello, Sánchez aconsejó a los republicanos “alejarse del extremismo antiinmigrante, porque va a destruir a su partido y les va a impedir ganar cualquier elección presidencial”.

“Este país -ahondó- es adicto a la mano de obra barata y luego quiere expulsar a estos trabajadores cuando ya no les necesita. No se les respetan sus derechos laborales, civiles y humanos.

“Creo -prosiguió- que es un análisis muy hipócrita como nación no respetar y no conceder derechos a esta comunidad indocumentada cuando gran parte de la economía depende de ellos”.

Para conseguir cambios, la coalición de organizaciones latinas seguirá impulsando durante los próximos dos años campañas concretas sobre inmigración, educación, derechos civiles o salud y, además, se sumergirá en un análisis para definir qué poder quieren conseguir para la comunidad latina en el futuro.

“Ahora mismo nos encontramos mal representados en algunos esquemas centrales de poder. Queremos proponer una estrategia para 2050, de forma que si somos el 30% de la población, tengamos la misma proporción de senadores, congresistas o dirigentes de empresas”, detalló el presidente de NHLA.

El escenario de estas conversaciones a alto nivel sobre las prioridades de la comunidad latina será la Convención Nacional Demócrata y la Convención Nacional Republicana, donde los delegados de cada partido escogen a los candidatos para las elecciones y en donde la NHLA presentará su programa de prioridades.

Desde su despacho en Washington, donde cuelgan decenas de lemas por los derechos migratorios y laborales, Sánchez pone de relieve la identidad de Estados Unidos como “país de inmigrantes”, estructurado en torno al deseo de luchar por los sueños y vencer a las adversidades desde la unidad.

Con ese mismo espíritu, Sánchez decidió emigrar desde México a EEUU para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de El Paso (Texas), donde enfrentó grandes desafíos, como el idioma, y se preparó para las grandes batallas que vendrían en el ámbito personal y profesional.


“Me gustaría ver en el futuro -subraya- cómo esta gran unidad de 39 organizaciones crea un espacio de lucha, donde cualquier elemento que venga en contra de la comunidad latina, no solo se enfrenta a ciertas asociaciones, sino que se enfrenta a una coalición unida que dice ya basta”.